¿Cómo empezar?

Nutrióloga Sinaí Morelos.

El veganismo es más que un tema de alimentación, es todo una filosofía de vida, es amor, respeto y empatía. Sin embargo, respecto a la alimentación que sigue una persona vegana, se le llama “alimentación basada en plantas”, ya que hace referencia a que la persona consume solo alimentos vegetales, pero para fines de este blog nos referiremos a esto último como “alimentación / nutrición vegana”.

Lo cierto es que una dieta vegana puede ser lo más saludable, deliciosa y nutritiva del mundo, y una solución muy simple a una gran variedad de problemas complejos (sobre todo en lo que respecta a salud). ¿Por qué? Simplemente porque lo que comemos tiene efectos en nuestra salud a corto, mediano y largo plazo, y además efectos en la vida de nuestros hermanos animales y en nuestro planeta.  Adoptar este tipo de dieta es realmente muy fácil y puede llegar a ser tan divertido hasta donde tu creatividad e imaginación te lo permitan, es por ello que en este blog te explicaremos más sobre la alimentación vegana, así como brindarte una serie de tips y recetas que faciliten la adopción de una dieta basada en plantas.

Entonces… ¿cómo hago la transición? Aquí te dejo una serie de recomendaciones y tips para comenzar:

  • Veganiza tus platillos favoritos, por lo general, tooodos los platillos pueden “veganizarse”, aquí entra tu creatividad en juego, pues se trata de sustituir los alimentos de origen animal por aquellos de origen vegetal como lechadas, leguminosas (habas, frijoles, garbanzo, soya) o inclusive carnes vegetales que nos facilitan la vida. Además, hay muchas cosas que consumimos regularmente que ya son aptas para veganos, como por ejemplo el hummus (que es delicioso), la crema de cacahuate (para untarla en pan o en manzana) o incluso algunas salsas para pastas.
  • Explora nuevas recetas, atrévete a entrar a la cocina y experimentar con la comida, esto puede ser bastante divertido, además ya existen muchísimos blogs, videos y recetarios que te facilitarán la vida, aquí te menciono algunos de mis favoritos:
  • Explora las tiendas / tianguis / mercados / supermercados cerca de tu casa, descubre las alternativas que hay para ti, desde verduras y frutas, qué leguminosas hay disponibles, leches o quesos vegetales, tal vez descubras que existe en tu comunidad algún yogurt de soya o coco, en fin, opciones hay muchísimas y conforme vayas investigando verás que ya existen incluso tiendas que ofrecen solo productos veganos (hechos a base de alimentos vegetales, desde hamburguesas hasta pizzas).
  • Descubre restaurantes con alternativas veganas o crea alternativas veganas en los restaurantes que frecuentes, aunque existen ya varios establecimientos que cuentan con al menos una opción vegetariana (que se puede veganizar) hay algunas que no, pero siempre podemos encontrar opciones para no olvidarnos de nuestra vida social, por ejemplo el guacamole, las “papas a la francesa” (aunque recuerda que de esto ocasionales porque tampoco son la mejor opción), ensalada de vegetales al vapor (pregunta si no les pusieron mantequilla), si vas al sushi puedes pedir el rollo vegetariano SIN QUESO (avocado, california, cubierto de pepino), la masa para pizza en la mayoría de los lugares son aptas, entonces solo la pides con salsa y muchos vegetales y ¡listo!, como ves siempre hay opciones, realmente son pocos los lugares donde no encontraremos algo que comer.

Y sobre todo una recomendación muy importante, si bien una transición puede realizarse lentamente, también es posible eliminar de un día para otro todos los alimentos de origen animal, esto debe ser siempre acompañado de tu profesional de salud especializado en alimentación (NUTRIÓLOGO) de confianza, ya que si no lo haces de manera adecuada (si no tienes idea de cómo combinar alimentos, cuáles y cómo comerlos) puedes sufrir una descompensación que NO se deberá a la adopción de la dieta vegana sino al desconocimiento que tenemos en materia de nutrición.

Al comenzar en el veganismo, siempre resulta enriquecedor y grato conocer a otras personas que ya los son y con quienes puedes apoyarte para resolver las dudas que se te vayan presentando en el camino, o simplemente conocer personas afines a tus principios. Te dejamos aquí algunos grupos de Facebook donde puedes conocer más personas veganas y plantear tus dudas sobre veganismo:

Los comentarios están cerrados.