“El manifiesto vegano de los animales” llega a la Ciudad de México

Tiempo Animal, a través de “Cultura Metro CDMX”, expone por primera vez en México, una serie de grabados de la obra El manifiesto vegano de los animales de la reconocida artista Sue Coe.

A partir de hoy –y durante un mes– los capitalinos podrán conocer parte del último trabajo artístico de Sue Coe, titulado El manifiesto vegano de los animales: una colección de xilografías en las que los animales denuncian los incontables modos en que son abusados y cosificados, a la vez que expresan aquél mundo en el que desearían vivir: un mundo libre de esclavitud animal, un mundo vegano.
La exposición se encuentra en las vitrinas de “Cultura Metro CDMX” de la estación Revolución (línea 2) en el horario de servicio del metro de la Ciudad de México.

 

Sue Coe, quien es considerada por muchos críticos una de las artistas contemporáneas más importantes de nuestro tiempo, nació en Inglaterra y desde 1970 radica en Estados Unidos. Su arte político es el reflejo de nuestra época, por lo que su monumental obra abarca temas como el racismo, la guerra, el capitalismo y la violencia contra los animales. Creció cerca de un matadero y desde pequeña desarrolló una especial sensibilidad por los animales no humanos. Ella misma ha entrado a los mataderos para presenciar desde primera línea el horror y el dolor de los animales, que ha plasmado en cientos de obras estremecedoras que reflejan su aterradora realidad, pero que a la vez le impulsan para luchar por un mundo libre de explotación animal y que ha sabido reflejar extraordinariamente en El manifiesto vegano de los animales.

Las obras de Sue Coe se han expuesto en galerías y museos de muchos países, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York; así como en gran variedad de publicaciones como The New York Times, The New Yorker, Rolling Stone, Entertainment Weekly, The Progressive, The Nation, entre muchos otros.

Las miles de personas que transitan todos los días por el metro Revolución, veganos o no, podrán apreciar una obra con el mensaje contundente de Sue Coe:

“La liberación animal es un movimiento global de justicia social.”

“Los animales se pertenecen a sí mismos, no son propiedad nuestra.”

“El arte es mi manera de comunicar que el espectador tiene una opción. O somos explotadores de los animales y nos coludimos con las corporaciones para poner las ganancias antes que todas las formas de vida, o nos hacemos Veganos y ponemos la vida antes que a las ganancias. No hay punto medio.”

La exposición incluye además enlaces adicionales que la gente puede consultar para profundizar en el tema.

Con este pequeño granito de arena, Tiempo Animal contribuye a la construcción del mundo vegano, que junto con Sue y muchos otros, anhelamos.

“Sue Coe es la artista política más importante y prolífica de nuestro tiempo. Su trabajo explora y denuncia toda forma de injusticia sufrida por humanos y no humanos. Con respecto a estos últimos, su ojo incisivo, tanto mordaz como gentil, deja al descubierto la inmoralidad profunda de la explotación animal y constituye un llamado enérgico para que todas la rechacemos. Coe entiende que el estatus moral de los animales requiere que seamos veganos y que nadie que mire el trabajo impresionante de este libro podrá estar en desacuerdo.” —Gary L. Francione, distinguido profesor de derecho y filosofía de la Escuela de Derecho de la Universidad Rutgers, Newark

 

“Dentro de un centenar de años, admitiendo que nuestra especie haya logrado sobrevivir, las obras de Sue Coe se expondrán en los museos más importantes del mundo.” —Tom Regan (1983-2017), filósofo y teórico de la teoría de los derechos animales.

 

“En el Manifiesto vegano, Sue Coe, defensora de los derechos de aquellos cuya voz no es escuchada por la mayoría de los humanos, ha creado una obra maestra: visualmente impresionante y espiritualmente vigorizante al mismo tiempo.” —Dr. Michael Greger, autor de “How Not to Die”.

 

“Sue Coe es una de las principales artistas políticas de nuestro tiempo”. —Stephen F. Eisenman, profesor de Historia del Arte, de la Universidad del Noroeste de Evanston, Illinois.

 

Raúl Cruz

Fb.com/cruz.nicolas.395
Twitter: @veganimalito

Los comentarios están cerrados.