Sue Coe

Sue Coe es considerada como una de las artistas más importantes que trabajan en la actualidad. Nacida en Inglaterra en 1951, se mudó a Nueva York a principios de la década de 1970 y la convirtió en su hogar; en 2012 se convirtió en ciudadana estadounidense. Sue Coe siempre ha estado a la vanguardia en temas sociales: su arte es un conducto para su política progresista. Pensando en sí misma primero como activista y luego como artista, Sue ha centrado su atención en una gran variedad de males desde el activismo, traduciendo temas tan diversos como los peligros del apartheid, la vida de Malcolm X y el horror que es la industria estadounidense, en obras de arte, exposiciones y libros. El arte gráfico y la política incansable de Coe causó nerviosismo cuando surgió a lo largo de la década de 1980 y continúa haciéndolo hoy. Ilustradora desde que se mudó a los Estados Unidos desde Inglaterra en 1972, la reputación de Sue a principios de los años 90 le permitió establecer su propia agenda con sus editores, y sus ilustraciones de esa época reflejan esta confluencia, con ilustraciones políticamente punteadas que adornan las páginas de una gran variedad de publicaciones, incluyendo The New York Times, The New Yorker, Rolling Stone, Entertainment Weekly, The Progressive, The Nation, entre muchos otros. A finales de los años 80, Sue había aparecido en la portada de Art News y su trabajo apareció en numerosas colecciones y exposiciones de museos, incluida una retrospectiva en el Museo Hirshhorn en Washington en 1992.

A través de la imprenta, Sue encontró una manera de dirigirse a una audiencia amplia, difundiendo su mensaje a través de impresiones a precios asequibles y accesibles a personas de todos los niveles financieros. Numerosos libros y ensayos visuales publicados a lo largo de los años han tenido un propósito similar; durante las últimas dos décadas, los proyectos de libros incluyen a Bully: Master of the Merry-Go-Round (2004), una crítica mordaz de la administración Bush, así como el libro Sheep of Fools … a song cycle for 5 voices (2005), que contiene una amplia historia sobre la cría de ovejas, destacando los abusos hacia los animales para beneficio humano. “MAD AS HELL!”, la exposición de Sue Coe en 2012 en la Galería St. Etienne, publicada concomitantemente por O/R Books en formato de libro como Cruel, es una mirada crítica y continua hacia la industria animal, construida sobre su innovador libro Dead Meat (1996). El último libro de Sue Coe, The Animals’ Vegan Manifesto (El manifiesto vegano de los animales) de 2016, presenta cerca de 100 grabados en madera y linograbados originales que abogan por la abolición de la explotación hacia los animales; su próximo libro Zooicide, será publicado este octubre.

En 2013, Sue Coe recibió el prestigioso reconocimiento del Dickinson College Arts en Carlisle, Pennsylvania. Sue también recibió el premio a los logros de toda una vida del Women’s Caucus for Art en 2015, y más recientemente, recibió el premio a los logros de toda una vida en grabado del Southern Graphics Council en su conferencia anual en Atlanta, Georgia. La muy elogiada exposición “TODO EL BUEN ARTE ES POLÍTICO” en la Galería St. Etienne, que comparó el trabajo de la Sra. Coe con el venerado artista expresionista alemán Käthe Kollwitz, finalizó en marzo, pero el trabajo de la Sra. Coe permaneció en exhibición mediante la exposición individual “Graphic Resistance”, en el MoMA PS1 hasta el 9 de septiembre de 2018.

Otras publicaciones incluyen Hot to Commit Suicide in South Africa (1983), X (1986), Police State (1987), Pit’s Letter (2000) y The Ghosts of our Meat (2013)

SITIO WEB: www.gseart.com/coe. html y www.graphicwitness.org/coe/enter.htm


Los comentarios están cerrados.